Fotografía: Emmanuel Kadosh.

Distribuidora: Abordar Distribución – Casa de Películas.

Estreno en España: 13 Marzo 2015.

No recomendada para menores de 7 años.

Interpretación: Andy Garcia (George), Vera Farmiga (Edith), Taissa Farmiga, Tom Skerritt, Peter Riegert.

EL AMOR ES PURO TEATRO

'Enamorarse' es una estimable dramedia romántica mucho mejor de lo que aparenta a simple vista y que nos regala una bella y triste reflexión vital sobre la necesidad de disfrutar del momento, un carpe diem otoñal a través de una historia de romanticismo efímero que empieza de forma convencional y que esconde sus cartas en un dibujo comercial disfrazado a ratos de comedia de corte alcance, pero que sabe como jugar esas cartas para comunicar sus reflexiones internas que conseguirán calar hondo en los espectadores más despiertos. No es otra comedia romántica estúpida.

SINOPSIS: George es un estirado y próspero cirujano; Edith, una mujer de carácter liberal y un tanto frívola. Ambos acompañan a sus respectivos hijos en una visita a la Universidad de Middleton. El encuentro de George y Edith en el campus hará que la jornada les resulte inolvidable.

'Enamorarse' nos muestra el encuentro entre dos personas de mundos opuestos, pero que tienen en común un corazón decepcionado con la vida y el amor, supervivientes de la vida contemporánea y sus convenciones sociales. A partir de ahí, se propone un juego donde los adultos se vuelven adolescentes por un día y los jóvenes se muestran como adultos, para excarvar en nuestra incapacidad humana para convertinos en lo que nos gustaría ser. La película siempre mantiene una línea amable que coquetea con el humor ligero y el romanticismo de manual, pero suelta puñaladas inesperadas para armar su discurso pesimista sobre la felicidad impuesta, pero también dejando un resquicio de esperanza al mostrar como las pasiones ocultas duermen pero no mueren. Para ello, la película contiene un par de escenas ejemplares donde se intercala la ficción con la realidad, como la que sucede en una clase de teatro donde los protagonistas improvisan una escena matrimonial delante de los alumnos o la que sucede en la sala de proyección de cine con 'Los Paraguas de Cherburgo' (Jacques Demy, 1964) como transfondo metáforico y cinéfilo de su propia relación imposible.

'Enamorarse' es una bonita historia de amor fugaz, como lo suelen ser las grandes historias de amor, las que no muestran el deterioro que les causa el tiempo y la convivencia. Está interpretada por una pareja que sabe sobreponerse a la poca química existente al principio entre ellos para lograr finalmente hacer creíble su historia, Andy García y especialmente una espléndida Vera Farmiga que nos regala la profundidad de su mirada para que encontremos todos los matices necesarios a su personaje. La subtrama de sus respectivos hijos está bastante por debajo de la principal, aunque resulta necesaria para comprender las motivaciones de los guionistas, Glenn German y Adam Rodgers, en su contraposición de ambiciones y logros, estando la chica interpretada por la propia hija de Vera, una Taissa Farmiga que ya apuntaba maneras en la española 'Mindscape' (Jorge Dorado, 2013). 'Enamorarse' gustará especialmente a los fans del drama romántico, pero también encontrará un rinconcito en el corazón de los cinéfilos más exigentes que suelen huir de este tipo de propuestas.